martes, 29 de octubre de 2013

LA FIGURAS RETÓRICAS

Ya hemos aprendido que la Figuras Retóricas son recursos estilísticos que usamos para hacer un uso no habitual del lenguaje y que utilizamos para resaltar el mensaje, para hacerlo más expresivo o para llamar la atención sobre algo.
Existen una lista interminable de estas figuras retóricas, así que vamos a seleccionar aquellas que se suelen usar con más frecuencia.
Hay un montón de recursos que te pueden ayudar para aprender más sobre este tema.
Aquí encontrarás el listado de las más habituales con muchos ejemplos de su uso y sobre esa lista tendrás que realizar el trabajo. Además en esta otra página tienes más ejemplos y definiciones. Y por último al pulsar sobre la imagen tienes un trabajo realizado en Slideshare sobre las figuras retóricas.
En Edmodo tienes explicado paso por paso como tienes que hacer el trabajo.

imagen obtenida de Tiching.es



viernes, 25 de octubre de 2013

Mi Diario de Aprendizaje

Esta semana todos tenéis que publicar vuestra primera entrada MDA, es decir Mi Diario de Aprendizaje. Este post semanal significa una reflexión sobre cada una de vuestras semanas en el instituto.
Se trata de que os paréis a pensar unos minutos sobre vuestra experiencia de la semana, tanto a nivel académico como a nivel personal. En una semana... ¿algo habremos aprendido, algo habremos crecido como personas, no? Pues ese es el objetivo de esta entrada. 
Ánimo y recuerda: REFLEXIONO, ESCRIBO y REVISO lo escrito antes de publicar. ¡Tu blog es tu escaparate personal, cuídalo!


viernes, 11 de octubre de 2013

USOS DEL LENGUAJE

Todos hacemos diferentes usos del lenguaje según la situación en la que nos encontremos. Vamos a diferenciar esos usos utilizando este vídeo que, a través de la parodia trata de hacernos ver los usos que hacemos del lenguaje según el contexto en el que nos encontremos.

                  

lunes, 7 de octubre de 2013

ERRORES PERIODÍSTICOS

La semana pasada publicaste tu primera noticia semanal en tu blog. Eres un aprendiz de periodísta, porque eres capaz de seleccionar la que te ha parecido más importante, o te ha llamado más la atención, resumirla brevemente (eso, citando siempre las fuentes) y contarla después a tu manera a todos tus compañeros.
Ser periodista "de verdad", es un poco más difícil y la ardua tarea de escribir noticias, artículos, editoriales, etc, todos los días, pues a veces, puede hacer que se comentan errores. Ya se sabe que las prisas no son buenas compañeras, por eso es tan importante releer todo lo que escribimos, para que no nos pase lo mismo que puedes ver en este enlace sobre los errores que se cometen en la prensa escrita.
Échales un vistazo y después deja un comentario en esta entrada diciendo cuál te ha llamado más la atención y porqué.

viernes, 4 de octubre de 2013

LA NOTICIA DE LA SEMANA

Inauguramos la primera sección de vuestros blogs. A esta primera sección vamos a denominarla "La noticia de la semana".
Para ello, cada semana (normalmente, viernes) deberás de escribir una entrada en tu blog, que debes titular "La noticia de la semana", en la que selecciones una noticia que haya ocurrido durante la semana y que hayas elegido por algún motivo: es muy relevante socialmente, ha causado un gran impacto, es poco habitual, es curiosa, etc. Después tendrás también que explicar cuál ha sido el motivo de tu elección.
Puedes elegir una noticia local, internacional, nacional, deportiva, política, económica, sucesos, etc, pero tienes que procurar que no sea siempre del mismo tipo.
Para que esa noticia sea más completa, también puedes incluir en tu entrada enlaces de prensa o de otros sitios de interés que aporten más información sobre la misma. Después tendrás que contarla mediante una breve exposición oral a tus compañeros. 
Para que no se nos olvide ningún aspecto importante de una noticia, tendrás que tener en cuenta siempre los puntos que he resumido en este enlace.
En Edmodo tienes también este archivo.
Recuerda que esta entrada siempre debes etiquetarla como "noticia semanal".



Tampoco debes olvidar nunca, citar la fuente/s de donde has elegido la noticia y/o la imagen y además, si lo que citas, son párrafos textuales, tienes que citar siempre al autor.